lunes, 22 de agosto de 2016

POSTALES CÓSMICAS


Hace poco mas de un mes, un colega, mejor conocido como Profe James, me contacto por Facebook, para contarme sobre un proyecto e invitarme a tomar parte en el, bien, resulta que mi colega quería que le ilustrara una Postal Cósmica.



 
Postales Cósmicas, es un proyecto mexicano, que congrega a ilustradores de todas las partes del mundo, mi colega me ofreció ilustrar, como a mi diera la gana, la portada de la postal del mes de Julio, como no podía ser de otra forma, yo hice una hermosa ilustración en homenaje a la cultura Azteca, que es una de las ramas culturales que mas me llama la tención de México.
 
Originalmente, tenia pensado ilustrar algo relacionado con el mes de Julio, siempre me gusta ponerle un sentido, significado y trasfondo a mis ilustraciones, pero como hace poco había hecho una ilustración para una deck, con Julio César como protagonista, pues pensé en sería mejor tomar otro rumbo para no ser monotemático.

Boceto de Julio César
Julio en Las muy ricas horas del duque de Berry, principios s. XV.
La Toscana


Entonces fue cuando se me ocurrió que la cultura azteca sería una buena elección, pero no las esculturas o las pinturas milenarias, sino que en esta ocasión quise centrarme en la cotidianidad de un habitante de ese maravilloso imperio, fue así como nació Yolotl, esta palabra es de origen náhuatl y significa “Corazón”, también es un nombre femenino, pero no me informe bien así que Yolotl es un apodo por el que se conoce a nuestro protagonista.

 
Digitalizando el boceto

El es un aventurero, fuerte y amable, pero sobre todo es un explorador, antes de que llegaran los españoles, Yolotl se adentraba por semanas en la espesa selva mexica, para descubrir y registrar sus nuevos descubrimientos.

Yolotl en sus inicios

Creando la acción

Añadiendo el escenario

Después de buscar y rebuscar en internet, imágenes de referencia que me pudieran dar una guía sobre el vestuario y la apariencia de los mexicas precolombinos, encontré algunas buenas imágenes, ilustraciones académicas y también algunas buenas capturas de la película Apocalipto.









Finalmente y tras varias horas pensando en la paleta de color concluí mi ilustración, de la que sinceramente estoy muy orgulloso, mi cerebro libero un gran torrente de serotonina la momento de terminarla, las postales son de distribución gratuita y se repartieron en todos los principales centros culturales de la ciudad México (que gran honor) como el Museo de Arte Moderno, Museo del Diseño y la galería de Rojo Bermelo.

Pueden ver el proyecto mas detallado en mi portafolio de Bēhance.

Arte final

Tiro de la postal

Retiro de la postal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS